Para acompañar emocionalmente…

El fin de semana pasado tuve de nuevo el honor de participar en la formación de Doulas en Valencia. El seminario que yo imparto es sobre la comunicación respetuosa durante el proceso de acompañamiento en la maternidad.

Creo que para acompañar emocionalmente de manera honesta a cualquier persona, primero tenemos que realizar un trabajo importante en nosotras mismas, y creo además, que el proceso de la maternidad «remueve» o aflora emociones, memorias o vivencias que nunca creímos que existieran, pero es un momento de mucha conexión con nuestras propias memorias celulares.

Es por esto que las mujeres que han decidido emprender este fin de semana la experiencia de formarse como Doulas, hemos vivido un fin de semana intenso. Donde la teoría sobre la comunicación respetuosa y el acompañamiento desde la contención y el respeto ha estado, pero lo que más destacaría son las vivencias que se han experimentado y compartido.

Ha habido risas y muy buenos momentos, pero también ha habido una conexión profunda con nuestra propia experiencia de nacimiento, un contacto directo con las emociones… las emociones que cada una estamos acostumbradas a manejar, han sido fáciles, pero encontrarnos con emociones que no manejamos, ha sido una experiencia, a veces potente, a veces difícil, pero siempre dando pistas del momento en que nos encontramos cada una y la auto-percepción emocional que tenemos, sobretodo con lo que acontece alrededor de la concepción, gestación, nacimiento y primera infancia.

Ha sido un regalo ver y sentir el poder de estas mujeres, la gran sensibilidad y conexión que ha habido entre ellas. Ha habido emociones intensas que estoy segura de que acabarán integrándose con un gran aprendizaje o amplitud de la visión de una misma.

La Maternidad y la forma de nacer es demasiado serio como para no respetarlo ni contenerlo emocionalmente cuando se necesita…. y este fin de semana hemos podido experimentarlo para no ser meras espectadoras de un momento tan sensiblemente emocional como es le revolución maternal.

Agradezco a la Vida enormemente darme la oportunidad de cruzarme con personas tan exquisitas en el camino. Ha sido todo un placer y un gran aprendizaje.

Namasté.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s